Blog

Cursos-Bael-FTTH-DataCenter

0

Cursos de Capacitación en Fibra Óptica – FTTH

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con BAEL INGENIERIA, empresa andaluza especializada en servicios asociados a infraestructuras y tecnologías de fibra óptica y FTTH. El acuerdo FAITEL-BAEL INGENIERIA engloba a una serie de cursos que permiten adquirir los conocimientos prácticos necesarios para que las empresas puedan optar con garantías a contratos para instalación, mantenimiento, certificación y altas de clientes en redes FTTH, así como la integración y mantenimiento de redes IP. Este acuerdo permitirá al colectivo de FAITEL acceder a formación práctica en instalaciones FTTH en condiciones económicas preferentes.

Está formación, esencialmente práctica, está dirigida a personas, con o sin experiencia, que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos y destrezas profesionales para desarrollar trabajos de instalación, mantenimiento y certificación de redes de fibra óptica y redes FTTH. Son cursos intensivos que garantizan la adquisición de los conocimientos necesarios que se requieren para los despliegues de cualquier Operadora de Telecomunicación.

Con el objetivo de cualificar a profesionales instaladores para los despliegues de infraestructuras de cableado de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), FAITEL ha alcanzado un acuerdo de condiciones preferentes para sus empresas asociadas, en cuatro cursos diseñados para que los profesionales de las empresas asociadas adquieran las capacidades que se demandan para servicios de instalación e integración de redes FTTH, tal y como este creciente mercado exige:

Sin duda esta formación diferencial viene a reforzar las acciones que desde FAITEL se están llevando a cabo para conseguir un acceso preferente de sus empresas asociadas al actual movimiento económico que suponen las inversiones que los distintos operadores de telecomunicaciones están realizando en esta materia.

La apuesta que FAITEL realiza junto a BAEL INGENIERIA, está basada en la alta cualificación que esta última posee formando a instaladores que desarrollan su actividad para los despliegues FTTH de TELEFONICA, JAZZTEL, VODAFONE y ORANGE.

FAITEL y BAEL INGENIERIA han alcanzado un acuerdo por el que se permitirá realizar esta formación en unas condiciones económicas preferentes para su empresas asociadas, beneficiándose automáticamente de un 15% de descuento en los precios de los cursos, además de que los cursos puedan ser bonificados a través de los créditos a la formación que disponga la empresa en 2014 y que los cursos puedan ser realizados en todas y cada una de las provincias andaluzas sin que ello suponga diferencia de coste alguno para las empresas asociadas que deseen cualificarse en habilidades de FTTH.

Estos cursos, también están altamente recomendados para desempleados que vean en el mundo de las telecomunicaciones y en las nuevas tecnologías TIC una oportunidad para incorporarse al mundo laboral, y especializarse en el creciente mercado de la fibra óptica hasta el hogar. Desde FAITEL se tiene la convicción de que estos cursos son una oportunidad y una herramienta para encontrar trabajo a aquellas personas interesadas en desarrollar su carrera en el sector de las telecomunicaciones, concretamente en la especialidad de la fibra óptica, que crece y va a crecer cada vez con mayor intensidad.

Situación del Sector

Durante 2013 se ha estado produciendo, tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional, una fuerte apuesta por parte de los grandes operadores de telecomunicación, en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés). Esta apuesta conlleva importantes inversiones que se prolongarán durante los próximos años, hasta que esta tecnología sea una realidad para la mayor parte de la población nacional.

Para el sector de las comunicaciones, que ha sido tratado tan duramente por la crisis actual, con la caída tanto de la demanda privada como de la iniciativa pública, significa una oportunidad de volver a estar a la cabeza de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a nivel europeo y mundial. Por lo que para las más del 1.200 pymes que existen en Andalucía dedicadas a la integración de infraestructuras de telecomunicaciones, junto con los miles de puestos de trabajo directo que generan, es una oportunidad única para establecer sus bases de futuro.

Pero esta oportunidad pasa por la cualificación en conocimiento y medios técnicos de una forma adecuada, para lo cual se van a desarrollar estas acciones formativas en todas las provincias andaluzas.

Como valor añadido para los desempleados, las personas que realicen y superen adecuadamente los cursos, pasarán a formar parte de una bolsa a disposición de todas las empresas que busquen profesionales con una formación acreditada y de alto nivel, que podría suponer una incorporación inmediata.

La fibra óptica es la materia predominante que está ocupando las principales cabeceras de las secciones de noticias tecnológicas desde hace unos meses, a pesar de que son muchas las novedades que continuamente aparecen relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

¿Cuál es la razón que ha desatado esta ‘fiebre’ por el FTTH? La tecnología de FTTH se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados para servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los usuarios.

Desde los inicios de los Operadores de telecomunicación, el par de cobre se ha encargado de soportar la oferta de estos servicios, pero la tendencia hacia el uso de FTTH va en aumento, debido al crecimiento de la cantidad de datos e información que se transmiten a través de nuestras redes. Y en este sentido, la fibra óptica aporta muchas ventajas técnicas que la sitúan como la tecnología predominante en el ámbito doméstico y empresarial de los próximos años, al alcanzar velocidades de descarga enormes (actualmente se están instalando 100 Mbps, ampliables fácilmente, en función de las necesidades de los clientes en el futuro), frente las limitaciones del par de cobre.

Según el informe del segundo trimestre de 2013 de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) las conexiones de banda ancha con FTTH en España activadas en dicho periodo fueron 447.000, con un aumento anual del 85,5%, de un total de 11.700.000 conexiones de banda ancha fija.

Oportunidad de empleo

Los cursos que ofrecen FAITEL y BAEL INGENIERIA, son la oportunidad para empresas, trabajadores y desempleados de participar en el mercado de la fibra óptica, que ya genera empleo y beneficios en el sector de infraestructuras de redes. Los cursos contarán con un máximo de diez alumnos, garantizando un aprendizaje personalizado y eminentemente práctico.

Las empresas también podrán beneficiarse de las bonificaciones que la Fundación Tripartita permita, en función de los créditos de que dispongan y de las horas de formación de los cursos que reciba.

Deja un comentario


3 × = 27



Síguenos en:

Bael Ingeniería