Formacion fibra opticatitle_li=Formacion FTTHtitle_li=Píldoras formativas Bobina de fibra optica, ¿cómo revisar su estado y confirmar su longitud?

Bobina de fibra optica, ¿cómo revisar su estado y confirmar su longitud?

fibra optica

Bobina de fibra optica: Paso a paso del proceso para su revisión

En los trabajos de redes ftth y fibra optica, se adquieren bobinas de fibra optica, monomodo o multimodo, que se recomienda revisar para verificaer la longitud y el estado de la misma con objeto de reducir incidencias futuras en la instalación.

Estos son los materiales, herramientas y equipamiento necesarios para realizar una correcta comprobación de una bobina de fibra optica:

– Peladoras de fibra óptica de 250µm, 900µm y de 2mm, 3mm.
– Tijeras
– Alcohol isopropílico para la limpieza de la fibra óptica descubierta
– Toallitas limpiadoras de la fibra óptica descubierta
– Cortadora de fibra óptica
– Fusionadora de fibra óptica

¿Cómo revisar el estado de una bobina de fibra óptica?

1. En primer lugar, se quita la cubierta del cable utilizando la herramienta peladora de cable (foto 2). A continuación se corta el kevlar con una tijera especial para ello (foto 3).

2. En segundo lugar se corta y elimina el tubo utilizando la peladora de cable de fibra óptica de 2mm, 3mm, etc – foto 4 – o la peladora de tubos -imagen 5.

3. En este momento, deben limpiarse las fibras de las diferentes protecciones que contienen los cables con alcohol isopropílico (fotos 6 y 7). Entonces se procede a colocar el manguito termorretráctil previamente a la fusión (foto 8).

4. A continuación, se prepara la fibra de 250µm y el pigtail de 900µm (pelando, limpiando y cortando) para poder realizar la fusión (fotos 9,10 y 11).

5. Ahora es el momento de realizar la fusion. Acto seguido se coloca el manguito termorretráctil sobre la fusión realizada y lo depositamos en el horno de la fusionadora para darle fijeza y rigidez (fotos 12,13 y 14).

6. Un vez la fusión se ha realizada (foto 15), se limpia el conectores con los materiales adecuados (foto 16) y se introduce el pigtail en el equipo de medida para comprobar la longitud y estado de la bobina (foto 17).

7. Antes de introducir el conector en el OTDR, este se limpia para asegurar correcta medida (foto 18); se inserta el pigtail en el OTDR, se configura y se lanza la medida para obterner la traza que nos permitirá conocer el estado de la bobina de fibra optica (foto 20).

8. En la traza del OTDR entre otros valores constan la longitud de la bobina y los posibles daños o desperfectos (foto 21).

Consulta aquí nuestros cursos: Formacion

leave a comment

Your email address will not be published.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Si quiere más información sobre nuestros servicios contacte con nosotros

Contact