A) En primer lugar se muestran alguno de los equipos y materiales principales para el tratamiento de la fibra óptica:
1. Peladora de fibra de 250µm
2. Peladora de fibra de 900µm
3. Tijeras
4. Peladora de cable de fibra óptica de 2mm, 3mm, etc.
5. Alcohol isopropílico para la limpieza de la fibra óptica descubierta
6. Toallitas limpiadoras de fibra descubierta
7. Cortadora de fibra óptica
8. Fusionadora de fibra óptica
B) Realización de un empalme por fusión
Intoducción:
Para realizar el empalme se enfrentan los dos extremos de las fibras, las cuales se fusionan mediante un arco eléctrico.
Dicho arco presenta una baja energía para evitar que queden impurezas o se produzcan defectos en la unión (burbujas, etc.) que ocasionarían pérdidas y podrían dañar el enlace extremo a extremo.
A continuación reflejamos los pasos a seguir en el proceso de elaboración de un empalme por fusión:
1. Introducimos el protector de empalme en la fibra de 2500µm aún sin pelar.
Nota: El protector de empalme está formado por:
• Tubo interior de material adhesivo, para que cuando el manguito se contraiga, fluya y se deposite sobre la fibra óptica.
• Varilla de acero inoxidable que proporcione rigidez al conjunto. La varilla será recta y libre de imperfecciones
• Tubo termorretráctil de poliolifeina que encapsule la varilla de acero y el tubo interior, de forma que los elementos no se muevan ni se puedan desmontar.
2. Con la peladora de fibra óptica de 250µm quitamos el recubrimiento primario y el revestimiento de la fibra dejándola desnuda. Posteriormente limpiamos con el alcohol isopropílico.
3. Cortamos la fibra óptica dejando una longitud 13-14mm.
4. Realizamos el mismo proceso con la otra fibra óptica, para posteriormente fusionarlas. Las colocamos en la fusionadora sin sobrepasar las puntas metálicas tal y como se observa en la siguiente foto.
5. Presionando el botón verde la máquina comienza a mover las fibras para reducir la separación entre las mismas. Posteriormente las alinea, o bien por el núcleo o bien por el revestimiento, según el tipo de fusionadora. Durante el movimiento de las fibras, se genera un arco eléctrico que se mantiene durante un período de tiempo predeterminado, produciendo la fusión.
6. Colocamos el protector de empalme sobre la fusión realizada y a su vez lo depositamos en el horno de la fusionadora para darle fijeza y rigidez.
7. Presionando el botón amarillo se activa el horno de la fusionadora. Se enciende una resistencia y una vez se apage procedemos a retirar el empalme del horno.
8. Imagen de fusiones realizadas.
Consulta nuestros cursos aquí: Formacion.