Formacion fibra opticatitle_li=Formacion FTTHtitle_li=Píldoras formativas ¿Cómo se realiza el pelado de un cable de fibra óptica?

¿Cómo se realiza el pelado de un cable de fibra óptica?

fibra optica

A) En primer lugar se muestran algunas de las herramientas y materiales necesarios para el pelado de un cable de fibra óptica:

1. Guantes de protección (1)
2. Tijeras
3. Cizalla
4. Peladora de tubo de fibra óptica
5. Peladora de cubierta cables de fibra óptica
6. Abre cubiertas de cables de fibra óptica
7. Cinta aislante
8. Rollo de papel para limpieza fibra óptica
9. Líquido limpiador de fibra óptica
10. Guantes de protección (2)

B) Pelado del cable de fibra óptica

A continuación reflejamos los pasos a seguir para pelar un cable de fibra óptica:

1. Utilizando la herramienta adecuada (peladora de cubierta) y teniendo en cuenta que existen multitud de cables de fibra, diferentes en grosor, protección, rigidez, etc., hacemos una prueba de corte a unos 10 cm del extremo del cable para cerciorarnos de que no cortamos o dañamos ninguna de las fibras ópticas, regulando si fuese necesario dicha herramienta (fotos 2 y 3).

2. Utilizando la herramienta adecuada (foto 5) abrimos la cubierta y revisamos el estado de las fibras ópticas, como comentamos anteriormente (foto 06).

Nota: primera revisión visual (foto 4).

3. Una vez comprobado que está todo correcto, procedemos a la retirada de la cubierta exterior repitiendo los pasos anteriores. Abriremos tanto como fuese necesario según los trabajos a realizar (fotos 7,8 y 9).

Nota: en el interior de muchos de los cables de fibra existen un para de hilos resistentes para facilitar la retirada de la misma a retirar la misma (ver foto 8).

4. Cortamos los hilos, dejando varios centímetros como seguridad, ya que pudiéramos necesitarlos para abrir más cubierta debido a una posible rotura o daño en las fibras (foto 10). Ponemos cinta aislante como protección sobre posibles elementos punzantes (malla metálica o similares), geles o petrolatos (foto 11) y quitamos alguna protección superficial, papel u otros (foto 12).

5. Identificamos elementos portafibras (tubos, reunidos……) con rotulador indeleble o indicadores numéricos y procedemos a retirar el resto de las protecciones interiores (cintas de poliester, hilo de drenaje de humedad, hilo sintético de kevlar, papel, etc.) (fotos 13,14 y 15).

6. Cortamos los tubos de relleno u otros elementos inservibles (foto 16), más el elemento central, usado de fijación, de elemento de tiro y/o de sujección (este último requiere de una cizalla (foto 17)).

Utilizando el pelador de tubos y antes de eliminarlo por completo hacemos una prueba en el extremo, cerciorándonos que no se rompe o daña ninguna fibra (foto 18).

7. Retiramos el tubo por completo, dejando las fibras desnudas (foto 19, 20 y 21).

8. Por último limpiamos las fibras ópticas de elementos protectores, gel, petrolato, etc., (fotos 22,23 y 24) y ya se puede trabajar normalmente con la misma.

leave a comment

Your email address will not be published.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Si quiere más información sobre nuestros servicios contacte con nosotros

Contact