Formacion fibra opticatitle_li=Formacion FTTHtitle_li=Píldoras formativas Caja terminal óptica de exterior CTO

Caja terminal óptica de exterior CTO

La caja terminal óptica es el elemento de la red FTTH que aloja el divisor de la segunda etapa de splitter, siendo por consiguiente el elemento final de la red de distribución y el principio de la red de dispersión o acometidas.

Una vez instalada sirve para obtener desde uno de sus puertos de salida, la señal que llegará hasta el domicilio del cliente mediante una acometida óptica preconectorizada.

Las CTOs de exterior se instalan en postes, fachadas, patios interiores o azoteas de edificios que carecen de ICT.

Pueden actuar también como empalme de continuidad o derivación para los cables de la red de distribución, utilizando los puertos auxiliares.

Existe una amplia gama de modelos de CTOs de exterior, aunque en general todas ellas cuentan con elementos similares, siendo básicamente de diseño las diferencias entre ellas.

En general las CTOs de exterior disponen de los siguientes elementos:

  1. Base – La base de la caja aloja en su interior los siguientes elementos:
    • Cuatro orificios para la fijación frontal de la caja mediante tornillos con tacos a la pared.
    • Una serie de entradas/salidas en la parte inferior para cables de fibra de diferentes capacidades en paso o a tapón. Todas las entradas a la caja se encuentran obturadas para impedir la entrada de polvo al interior.
    • Dispone de elementos y canales de guiado para tubos y cordones de 900 micras de los pigtails que garantizan el trazado y radio de curvatura adecuados.
    • Zona de almacenamiento de los tubos en paso o en punta de los cables.
    • Zona de conexión con 8/16 enfrentadores ópticos SC/APC.
    • 8/16 salidas inferiores con protección de exterior para la conexión de acometidas individuales conectorizadas con sistema de retención.
    • Sistema de retención de cubiertas y aramida de los cables de entrada y salida.
    • Un soporte para bandejas de empalme.
    • Algunos modelos alojan los divisores fuera de las bandejas de empalme, disponiendo para esto de soportes para los divisores.
  2. Bandejas – Dispone de una serie de bandejas de empalmen engarzadas sobre un soporte, que son los elementos donde se alojan las fusiones y los divisores, las bandejas disponen de una zona de almacenamiento de fibras, un canal guía para garantizar la mínima curvatura de la fibra, y el paso de fibras entre bandejas, así como la posibilidad de movimiento y bloqueo.
  3. Tapa exterior – La tapa exterior suele ser abatible sujeta a la base mediante bisagras, incorporando igualmente diferentes sistemas de cierre tornillo, pestañas, presilla etc.

Proceso de montaje

  • En primer lugar, fijamos la base de la CTO a la pared.
  • A continuación, efectuamos las medidas necesarias para delimitar la longitud y ubicación del sangrado o el pelado del cable en punta (2m y 1,5m respectivamente), llevando a cabo el sangrado o pelado de éste, así como la elaboración de las trenzas con los filamentos de aramida que servirán de retención.
  • Una vez practicado el sangrado o pelado del cable lo introducimos en el interior de la CTO utilizando los conductos de entrada/salida de la parte inferior de la caja, almacenando a continuación los tubos, en paso o en punta, que no vayan a ser utilizados en la zona de almacenamiento y sujetando las trenzas de aramida en los elementos de retención.
  • Seguidamente procedemos a localizar la fibra que intervendrá en el proceso de alimentación del divisor, determinando el tubo donde se aloja.
  • Una vez determinada la ubicación de la fibra, sangramos o pelamos el tubo, de esta manera accedemos al mazo de fibras que alberga y que se encuentra impregnado de gel lubricante que limpiaremos sirviéndonos de celulosa y disolución limpiadora de fibras.
  • Posteriormente conducimos el tubo hacia la bandeja correspondiente fijándolo a ella en los elementos de retención.
  • Las fibras restantes del tubo quedarán en espera de ser almacenadas en la bandeja de empalmes correspondiente. Esta operación se llevará a cabo después efectuar el proceso de fusión y almacenaje de la fibra que alimenta el divisor, facilitando de esta manera el posterior acceso a ellas.
  • A continuación, alimentamos el divisor de la CTO, fusionando la fibra determinada de la red de distribución con la fibra de entrada del divisor. Actualmente las CTOs se presentan preconectorizadas de fábrica por lo que solo es necesario la alimentación del divisor para su puesta en funcionamiento.
  • Por último, cerramos la tapa quedando la instalación de la CTO concluida.

leave a comment

Your email address will not be published.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Si quiere más información sobre nuestros servicios contacte con nosotros

Contact