Empalme mecánico de fibra óptica
La técnica utilizada para llevar a cabo un empalme mecánico está basada en la unión de dos extremos de fibra en un soporte mecánico.
Es imprescindible llevar a cabo el procedimiento de la forma más precisa posible para asegurar el alineamiento de los núcleos.
Este tipo de empalmes ofrecen conexiones menos fiables y provocan mayores pérdidas que los efectuados por fusión, es por esta circunstancia, por lo que se suelen utilizar como solución temporal para restablecer comunicaciones en casos urgentes como roturas o averías.
Pueden ser instalados tanto en fibras MM como en fibras SM.
Existe una amplia gama de modelos, en nuestro ejercicio utilizaremos el modelo FIBRLOK II de 3M, este modelo es universal y permite la inserción de fibras tanto de 250 µm como de 900 µm.
Los elementos que componen el equipo de herramientas necesarias para llevar a cabo un empalme mecánico son los siguientes:
- Peladora de fibra.
- Cortadora de fibra.
- Tijeras para fibra.
- Alcohol isopropílico.
- Toallitas limpiadoras.
- Herramienta soporte de montaje:
Esta herramienta consta de un elemento para insertar el empalme mecánico manteniéndolo en la posición correcta para llevar a cabo la operación.
Así mismo, cuenta con dos soportes giratorios dispuestos a ambos lados del conjunto que disponen de dos posiciones, una para fibras de 250 µm y otra para fibras de 900 µm. Estos soportes tienen como función sujetar los extremos de las fibras a unir.
Por último, la herramienta soporte posee una palanca para ejercer presión sobre la tapa del protector del empalme, incrustándola sobre el cuerpo de éste. De esta manera se consigue el cerrado del protector y por tanto el enfrentamiento y sujeción de ambas fibras.
- Protector de empalme mecánico:
El protector de empalme es el elemento en cuyo interior se llevará a cabo el enfrentamiento. Consta de las siguientes partes:
-
- Un cuerpo o base principal donde se aloja un cilindro metálico abierto longitudinalmente y que en su interior presenta un diseño cónico que establece el tope de inserción de las fibras al encajar las protecciones de éstas a la distancia precisa según su diámetro y por último una tapa/cuña que, al ser presionada contra el cuerpo principal, actúa cerrando el cilindro metálico mencionado anteriormente.
- El protector de empalme dispone de dos orificios, uno en cada extremo, para la introducción de las fibras.
- Finalmente, el protector mecánico cuenta en su interior con un gel denominado gel igualador que posee un índice de refracción muy parecido al del vidrio, esto minimiza las pérdidas por reflexión de Fresnel.
Para realizar el proceso de empalme:
- En primer lugar, instalamos el protector de empalme en el elemento de inserción con que cuenta, para tal fin, la herramienta soporte de montaje.
- Seguidamente colocamos los soportes giratorios de la herramienta en la posición adecuada para las fibras a empalmar.
- Llegados a este punto procedemos a prepara el extremo de una de las dos fibras a empalmar siguiendo el mismo procedimiento llevado a cabo en los empalmes por fusión, es decir, pelado de la fibra, limpiado de la misma con alcohol isopropílico y toallita limpiadora y corte de la fibra con la cortadora de precisión.
- Una vez preparado el extremo de la fibra, procedemos a fijarla en el soporte giratorio correspondiente, dejando una longitud sobrante que genere una curva en la fibra que a su vez la presione contra el interior del protector de empalme, a continuación, introducimos la fibra en el interior del protector por uno de los orificios ubicados en los extremos de este, en esta maniobra tendremos especial cuidado de no golpear con la fibra ningún obstáculo evitando su deterioro.
- A continuación, procedemos a preparar el extremo de la otra fibra y a introducirla en el interior del protector de empalme, de la misma manera que lo hicimos con la primera.
- Teniendo colocadas ambas fibras en su posición de empalme procedemos a presionar el protector de empalme, para su cierre, mediante la palanca del soporte de montaje.
- De esta manera finalizamos el proceso por el cual podemos dar continuidad a una fibra óptica mediante un procedimiento alternativo al procedimiento de fusión.